El pleno municipal de Aspe ha aprobado, con el voto favorable y unánime de EU, PSOE, PP y VESPA, una moción por medio de la cual se solicita que, tanto el Gobierno central como el de la Generalitat Valenciana, adopten medidas de apoyo a los agricultores para paliar los efectos negativos que sobre los diferentes cultivos vienen provocando tanto la escasez de lluvia como las altas temperaturas sufridas durante el pasado invierno.

Los cuatro grupos con representación municipal solicitan a Madrid medidas para que los productores agrícolas se vean beneficiados con ciertas ventajas, de carácter fiscal e impositivo, a la hora de realizar sus declaraciones de renta o efectuar el pago de impuestos como el IBI agrario. También se pide a Valencia la creación de una partida presupuestaria para otorgar ayudas a los agricultores afectados por las condiciones climáticas adversas, de la misma manera que en otras ocasiones se han adoptado medidas similares ante situaciones de pedrisco o inundaciones.

La moción pone de manifiesto que tanto las elevadas temperaturas como la falta de precipitaciones hace que los cultivos de la zona, mayoritariamente la uva de mesa, se resientan reduciendo considerablemente su producción. Para que los agricultores puedan en la medida de lo posible preservar sus cosechas, se ven obligados a doblar la frecuencia de riegos, lo que supone soportar un sobrecoste en conceptos de agua y electricidad que, según datos facilitados por el sindicato Asaja, rozan ya los seis millones de euros.

La propuesta presentada por el grupo municipal popular contó con varias enmiendas efectuadas por el equipo de gobierno de EU-PSOE porque, inicialmente, sólo se pedía la implicación del Consell. Al final, se acordó la conveniencia de incluir también al Gobierno central y el portavoz del PP, Sergio Puerto, aceptó la modificación.