Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Vinalopó

Las últimas lluvias permiten ahorrar a la uva de mesa la mitad del riego previsto para abril

El sector se siente aliviado tras 5 meses de sequía, que comenzaba a generar «estrés» en las viñas

La anhelada lluvia en los viñedos del Vinalopó que comienzan a verdear tras el «lloro de savia». ÁXEL ÁLVAREZ

Las persistentes lluvias registradas en el Medio Vinalopó durante los pasados lunes y martes han traído consecuencias muy positivas para todos los cultivos de la comarca. Pero los beneficiosos efectos del temporal han sido especialmente relevantes en las plantaciones de uva de mesa, que hasta esta semana han tenido que soportar cinco largos meses de sequía solo interrumpidos por las precipitaciones registradas dos semanas atrás.

Desde el otoño las viñas se han mantenido con el aporte del agua de riego que reciben a través del sistema del goteo. El consumo es alto y se sitúa, por término medio, en 20 litros semanales por cepa. Pero las últimas lluvias van a permitir a los productores reducir, a lo largo de abril, hasta en un 50 por ciento el caudal destinado a riego. «Además de que el agua del cielo es gratuita también limpia las sales y al ser dulce tiene mejores propiedades para los cultivos», ha explicado Pedro Rubira, responsable comarcal de Asaja y agricultor en activo. También considera Rubira que las lluvias han llegado en un «momento ideal» para acabar con los primeros síntomas de «estrés» que comenzaban a mostrar las cepas tras cinco meses sin humedecerse ni con lluvia ni con rocío.

Precisamente el anterior intervalo de precipitaciones propició la semana pasada el «lloro de savia». Un proceso habitual cuando se produce una buena brotación y hay una subida de savia que se expulsa en forma de gotas que parecen lágrimas. «El lloro de la cepa ha comenzado esta campaña con quince días de retraso por la falta de unas lluvias que ahora llegan de forma especial», concluye Rubira.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats