Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena solicitará a la Generalitat la conservación y puesta en valor de los hornos de yeso

El PSOE ya alertó hace dos meses del estado de abandono que presentan las instalaciones

Villena solicitará a la Generalitat la conservación y puesta en valor de los hornos de yeso

El Ayuntamiento de Villena solicitará a la Conselleria de Patrimonio que lleve a cabo las labores necesarias encaminadas a la conservación y puesta en valor de los tres hornos de yeso ubicados en el Cabeza de las Cuevas. El alcalde, Javier Esquembre, adelantó que la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, visitará en breve la población para ver «in situ» el estado de los mismos.

En el mes de enero, los concejales del PSOE alertaron del abandono en el que se encuentran los hornos de yeso. Así, lamentaron que las dependencias estuviesen incluidas como una opción dentro de la página web de Turismo, «a pesar de su precaria situación, lo que perjudica a la marca turística local», señalaron. De este modo, solicitaron al equipo de gobierno de Los Verdes que demandaran a la conselleria -puesto que los terrenos donde están son de su propiedad- la adecuación de las instalaciones.

Los hornos de fabricación de yeso estuvieron activos hasta 1960. En el año 2005 fueron restaurados a través de una inversión municipal de 80.000 euros. Fue en 2007 cuando la Conselleria de Territorio repobló la zona con pinos y plantas autóctonas e instaló mesas, papeleras y vallas. Así, se diseñó un sendero para conectar los hornos de yeso con el vial ecológico, pasando por el yacimiento de Cabezo Redondo y la ermita de San Bartolomé, incluso se editaron folletos homologados por la Generalitat Valenciana. El objetivo era incluirlos dentro de las rutas turísticas de la localidad.

«El equipo de gobierno envió a la Conselleria de Patrimonio toda la documentación relacionada con las intervenciones realizadas en los hornos de yeso. Confiamos en llegar a un acuerdo para su adecuación y mantenimiento», aseguró Javier Esquembre.

Más iniciativas

El alcalde de Villena manifestó el interés del equipo de gobierno por defender el patrimonio local, en este caso industrial. De ahí el trabajo realizado para poner en valor los hornos de yeso. Así, adelantó la intención de recuperar elementos de los ferrocarriles de la VAY (1884-1969), la línea que unía Villena con Alcoy y Yecla conocido como «El Chicharra».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats