Con el Día de Banderas y el Pregón, los Moros y Cristianos de Petrer han iniciado su cuenta atrás hasta el 12 de mayo, jornada en la que comenzarán con la interpretación del tradicional pasodoble «Petrel». El presidente de la Unión de Festejos de San Bonifacio, Vicente Mateo Escolano, fue el encargado de pregonar la inminente llegada de unos festejos dedicados al patrón. En él destacó que «las fiestas deben de ser un tiempo para el reencuentro».

Un pregón, el de 2016, que el mismo calificó de más «institucional» que «personal» debido a las especiales circunstancias de éste. A la petrerense Raquel Rico, la persona que la comisión del pregón eligió como pregonera 2016, le fue imposible acudir a esta cita con la fiesta por el accidente que antes de Semana Santa sufrió en Nueva York. Rico, dedicó unas palabras a sus vecinos que leyó la ponente de la comisión del Pregón, Teresa Vera. Ante la premura de tiempo para buscar un nuevo pregonero, se decidió que el presidente de la Unión asumiera este honor. Y Mateo, a su vez, pidió a todo el pueblo de Petrer que se convirtiese en el embajador de los Moros y Cristianos. También argumentó que los Moros y Cristianos se cuelan en cualquier aspecto de la vida de la localidad. Asimismo, animó a las abanderadas a que disfruten de cada instante.

Desmayo

A punto de acabar el discurso, la abanderada de 2015 del Tercio de Flandes que se encontraba junto a sus compañeras sufrió un desmayo que obligó a la organización a parar el evento unos minutos. Finalmente bajó junto a sus compañeras del escenario del teatro Cervantes.