La Sede Universitaria de Elda se estrena a lo grande con una conferencia acerca de los últimos meses de la Guerra Civil en la ciudad y que lleva por titulo «Elda en Guerra Civil. Una ciudad en transformación». La ofrece el eldense y doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, catedrático de Enseñanza Secundaria y profesor asociado de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, José Ramón Valero Escandell.

La primera actividad que ofrece la sede, desde su reciente creación y nombramiento como coordinadora académica de Charo Navalón, es esta conferencia que pone de manifiesto el espíritu que desde la UA y en concreto su directora quiere imprimirle. Así Navalón destacó que «uno de sus ejes centrales será la defensa del patrimonio local».

La conferencia tendrá lugar en el salón de actos del colegio público Padre Manjón, un edificio relevante durante la guerra. Fue colegio, cantina de los «Cuáqueros» y subsecretaría del Ejército de Tierra, destacó Navalón. La conferencia será el 1 de abril a las 19,30 horas, una fecha emblemática puesto que fue la del último parte de la Guerra Civil en 1939.

Al día siguiente, el 2 de abril, a las 11 horas el profesor Valero será el guía de un recorrido urbano que partirá de la «esquina del Guardia», en el cruce de Jardines con la avenida de Chapí. En este sentido, Charo Navalón insistió que las personas que estén interesadas deben inscribirse durante la charla, ya que la visita que «queremos que sea de calidad, no superará el número de 50 asistentes».

En la conferencia y el recorrido urbano, los vecinos de Elda tendrán la oportunidad de conocer los últimos lugares donde se asentó el último gobierno de la República Española con Juan Negrín como presidente.

Tras la caída de Cataluña, el presidente estableció su residencia en la finca «El Poblet» de Petrer y algunos de los centros de decisión fundamentales en Elda. Hecho, que ha llevado a algunos historiadores, a denominar «Gobierno de Elda» a los días comprendidos entre el 25 de febrero y el 6 de marzo de 1936. La consecuencia de lo que ocurrió en aquellos días es lo que desgranará el doctor en Geografía.