El presidente de la Unión de Festejos de San Bonifacio de Petrer, Vicente Escolano Mateo, será el pregonero de los Moros y Cristianos. Así se lo comunicó la comisión del pregón y su junta directiva. Ésta es la medida extraordinaria y de urgencia que se ha tomado ante el inesperado accidente que la pregonera elegida para 2016, Raquel Rico Bernabé, sufrió en Nueva York en los días previos a la Semana Santa.

La petrerense de 37 años y asesora de la ONU, fue ingresada en Booth Memorial Hospital y fue intervenida con éxito de las fracturas internas que presentaba. Todavía se encuentra en fase de recuperación.

La imposibilidad de que ella acuda el próximo sábado 2 de abril a Petrer a anunciar las fiestas de su pueblo natal ha supuesto que, de forma extraordinaria, sea el mismo presidente el que tome las riendas y realice este discurso. Así la fiesta seguirá su devenir habitual y el pregón y la proclamación de las abanderadas no tendrá que aplazarse. Mateo señaló que «no leeré su discurso, redactaré uno nuevo, uno propio para este acto». Así, el guión previsto para este acto que es la antesala de los Moros y Cristianos de Petrer se mantendrá a pesar de contratiempo provocado por el accidente circulatorio.

Vicente Francisco Escolano Mateo fue elegido como presidente de la Unión de Festejos de San Bonifacio, Mártir, entidad organizadora de las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer en junio de 2015. Y a pesar de ser un clásico dentro de la coordinación y organización del acto de pregón, ésta será la primera vez que le tocará presidirlo como máximo representante de la junta. Así el honor que asume como pregonero no deja de ser agridulce por las circunstancias en las que se ha producido.

Tras una noche de gala con la proclamación del pregón, el domingo 3 de abril se celebrará el Día de las Banderas. El acto del alardo dará comienzo a las 17 horas desde la Plaza de Baix.

Pasodoble

Dentro de la cuenta atrás para las fiestas en honor a San Bonifacio, la Unión de Festejos anunció que el director de banda y orquesta Enrique García Asensio será el director del pasodoble «Petrel» en la cima de castillo en el acto que marca el inicio de las próximas fiestas de Moros y Cristianos.

Una de las facetas más destacadas de este músico valenciano es la de director titular, por oposición, de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española desde 1966 hasta 1984 y, posteriormente, de 1998 hasta 2001. Por ello, se hizo popular entre 1976 y 1980 con su intervención en el programa de televisión «El mundo de la música», adquiriendo una gran popularidad y audiencia con su interesante labor pedagógica.

Escolano destacó «la gran trayectoria y el extenso currículum profesional de Enrique García Asensio, lo que le convierte en una persona idónea para dirigir un acto tan importante y emotivo para nuestra población como es el pasodoble "Petrel"».

Asimismo la entidad encargada de organizar las actividades de Moros y Cristianos de Petrer presentó el cartel de las fiestas de 2016. Según la ponente de la Comisión de la Revista y Cartel, Pilar Sanchís, «este año se ha querido reflejar la conmemoración del 75 aniversario de la llegada a Petrer de la talla de San Bonifacio, junto con una filà de la comparsa de Estudiantes, protagonista del cartel. La instantánea del cartel anunciador de fiestas fue captada por el fotógrafo local Juan Pedro Verdú».