La concejalía de Medio Ambiente de Pinoso ha decido impulsar un proyecto para que el Centro de Interpretación Ambiental del monte Coto, más conocido como Aula de la Naturaleza, se convierta en un espacio dinámico y abierto a toda la ciudadanía con el objetivo de potenciar el turismo local y de interior.

La concejala del área, Silvia Verdú, considera que las instalaciones del Aula de la Naturaleza, el refugio y sus alrededores constituyen un espacio idóneo para la educación ambiental, la conservación y la protección de los valores naturales de la zona. Será a partir del próximo mes de abril cuando este espacio acoja actividades ambientales, talleres, rutas senderistas y jornadas gratuitas todos los fines de semana con el objetivo de fomentar el uso de las instalaciones, mejorar la atención durante las acampadas y ofrecer a los ciudadanos de Pinoso y visitantes, un servicio de calidad y continuado para que disfruten de los momentos de ocio y tiempo libre en plena naturaleza. Este servicio lo prestará Planeta Caracol, una empresa especializada en este ámbito, que además de programar las actividades y atender a los usuarios y campistas, se ocupará del mantenimiento de las instalaciones.

Paraje Natural Municipal

Después de obtener la declaración de Paraje Natural Municipal del monte Coto, lo que ahora pretende el equipo de gobierno socialista es dinamizar este enclave, en el que durante los últimos años se han desarrollado numerosos proyectos de conservación y protección ambiental, «aprovechando el entorno espectacular que ofrece para que las familias disfruten del medio ambiente y tengan ese plus de educación ambiental con los talleres y jornadas que hemos previsto», asegura la edil de Medio Ambiente. Desde el área que dirige Silvia Verdú se coordinará y supervisarán las distintas actividades que se ofertarán a los usuarios, priorizando aquellas que incidan en la concienciación, educación y responsabilidad ambiental. «Queremos destacar los valores del Coto y con las jornadas y las rutas por el entorno lo daremos a conocer, poniendo en valor proyectos como la recuperación de anfibios y la restauración de canteras», explica por último la regidora.