Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fran Nortes: «La tele es muy injusta, un pequeño papel puede tener una gran repercusión»

El actor eldense contó con el favor incondicional de los alumnos de la Sagrada Familia

Fran Nortes en La Sagrada Familia. información

El actor, Fran Nortes (Elda 1976) compartió con los alumnos del colegio La Sagrada Familia de Elda la gala de los premios del primer certamen de cortos. A Nortes que cursó sus estudios en la academia Vera, le picó el gusanillo de la interpretación en su estancia en la Universidad de Alicante (UA) cuando ingresó en el grupo de teatro junto a algunos amigos.

El actor eldense contó con el favor incondicional de los alumnos de la Sagrada Familia, sobre todo cuando habló de su presencia en una de las series televisivas con mayor seguimiento entre el público joven: «La que se avecina». Su currículo en las artes escénicas va más allá de la televisión y sus trabajos teatrales son abundantes así como las obras, que como autor ha puesto sobre las tablas.

¿Con qué faceta artística se ve más identificado con la de escritor de teatro o con la de actor?

Aprendí a escribir teatro encima de las tablas. En mi caso, es inseparable la una de la otra. Escribo teatro porque sé como lo he vivido desde arriba y sé contar historias desde ahí.

¿En qué proyecto está, ahora, embarcado?

Estamos con «El nombre» en el teatro Alcázar junto a Amparo Larrañaga y Antonio Molero. Además, estamos preparando la segunda producción propia que vamos a hacer y de la que tenemos prácticamente el reparto cerrado.

¿Es un texto suyo?

Es un texto mio. Y en esta ocasión, si no es por obligación yo me quedaré bajo del escenario. Eso será si consigo, que todo el mundo que quiero que participe esté en la obra.

Aunque los proyectos teatrales son los más frecuentes en su trabajo, lo que le ha catapultado a la fama son los televisivos ¿Qué prefiere la tele o el teatro?

Es como si me dices: «¿Qué eliges a papa o a mama?». No puedo decantarme por uno u otro. Aquí (refiriéndose al colegio La Sagrada Familia) muchos chavales me han hecho esa pregunta y no se sabido decirles por cuál me decanto. Lo cierto es que la tele muchas veces es muy injusta porque haces una colaboración pequeña en una serie y tiene mucha repercusión.

En su caso cuando se habla de televisión surge el nombre de La que se avecina....

Es lo que más llama la atención sobretodo a los chavales jóvenes. En la serie entré para un capítulo y gustó mucho el personaje. A día de hoy he estado en seis temporadas. El año pasado la abandone porque tuve mucho trabajo y en esta nueva he grabado cuatro de los nueve que ya están filmados.

Me lo paso muy bien en la serie, el cura que interpretó es un personaje muy «salao».

¿La comedia es el género que más te gusta?

Me gusta la comedia, el drama ... Todo depende de los papeles que te toque hacer. Este es un trabajo en el que uno se intenta poner en la piel de los personajes que le dan.

¿Se siente cómodo con la comedia?

Me siento muy cómodo con ella. En teatro, casi todo lo que he trabajado, es comedia.

¿De qué trabajo se siente más orgulloso?

Me sorprendió mucho el papel de José en «Frágiles» porque pasó algo parecido a lo del padre Alejandro en «La que se avecina». Me llamaron para hacer un capítulo y el personaje tomó tanta fuerza que aparecí en la primera y segunda temporada y me nominaron a algunos premios.

¿Cuándo tiempo hace que se marchó de Elda ? ¿Qué echa más de menos de ella?

Unos 17 años y lo que echó de menos es la familia.

En Elda, son muchos los actores que han cogido las maletas y se han lanzado a la aventura en la capital de España ¿Tenéis relación en Madrid?

Tengo mucho contacto con Juan Carlos Maestre y con Teresa Soria. Somos muchos. Con algunos tengo más relación que con otros, pero nos conocemos. Y no sólo de Elda sino de Alicante en general.

Ha tenido la oportunidad de ver los cortos que han grabado los alumnos de La Sagrada Familia ¿Qué le han parecido?

Lo que más me ha emocionado, interesado y sorprendido es el tema que han abordado, el de los refugiados. Para unos chavales de estas edades (últimos cursos de primaria y de secundaria) introducirse en una cuestión tan complicada y observar lo bien que lo entienden, me parece muy enriquecedor. Me ha emocionado mucho el corto realizado por la fundación Funredis.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats