Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cámaras de vigilancia contra el vandalismo vecinal en Elda

El Ayuntamiento quiere acabar con los enganches ilegales de electricidad y los actos incívicos

Las cámaras instaladas en el edificio de Almafrá y los técnicos durante la operación policial. ÁXEL ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Elda ha instalado cuatro cámaras de vigilancia en el portal de acceso al bloque de viviendas sociales del polígono Almafrá. De este modo se pretenden evitar las continuas acciones vandálicas y defraudaciones del fluido eléctrico que sufre desde hace años este inmueble de propiedad municipal.

Precisamente el pasado lunes la Policía Nacional detectó en el edificio una veintena de enganches ilegales de luz. Los técnicos de Iberdrola se encargaron de certificar el alcance del fraude cometido y de inutilizar todas las conexiones ilegales llevadas a cabo en los cuadros eléctricos. Manipulaciones realizadas, incluso, en contadores de última generación y que en algunos casos podrían llevar funcionando desde hace años. Pero no fue lo único que encontraron. Durante estas tareas los técnicos pudieron comprobar que el suministro se estaba efectuando de forma clandestina a través de las conducciones de toma de tierra, una grave negligencia que podría haber provocado la muerte por electrocución de cualquiera de los moradores de los pisos. Incluidos quienes se encuentran dentro de la legalidad.

Las cámaras se han instalado a instancias de Emudesa, la Empresa Municipal de Urbanismo de Elda que preside el concejal Javier Rivera, de EU, tras cumplir con todos los trámites legales preceptivos y recibir la oportuna autorización por parte de la Policía Local de Elda, cuyo intendente general Francisco Cazorla visitó personalmente el inmueble para supervisar la instalación del sistema de vigilancia. Son precisamente sus agentes quienes se van a encargar del control de las imágenes para prevenir las acciones incívicas o defraudaciones que se vienen sucediendo de forma habitual.

Dos de las cámaras están orientadas hacia el cuadro de contadores del portal y las otras dos hacia las galerías abiertas por las que se accede a los pisos. Espacios comunes que presentan un aspecto insalubre y deteriorado fruto de la desidia y el vandalismo.

La medida adoptada por el presidente de Emudesa, contando para ello con el visto bueno de la concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige el socialista José Antonio Amat, ha sido muy bien acogida por algunos vecinos del edificio social de Almafrá que están «hartos», tal y como ellos mismos han indicado a este diario, de «tanto gamberrismo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats