Miércoles Santo a las nueve de la noche. Llegaba el momento más esperado por las diez Cofradías de Aspe que, emocionadas y expectantes, ilusionaron a un pueblo orgulloso de su Semana Santa. Un ritual que tiene su origen más remoto en el 10 de mayo de 1615. La fecha en la que se fundó en esta localidad del Medio Vinalopó la primera Cofradía. Y, como si fuera ayer, en la histórica «Recogida de las Imágenes» miles de personas aguardaron a lo largo del recorrido la llegada de los doce tronos con sus doce imágenes. Los 1.400 cofrades que participaron en la procesión de la Pasión de Cristo ofrecieron un espectáculo de fe y arte que se mantuvo hasta la una y media de la madrugada. Una velada que se ha convertido, un año más, en un auténtico concierto de Semana Santa con las interpretaciones de los músicos de las seis bandas y de las agrupaciones cofrades de cornetas y tambores.

Y se notaba entre los costaleros, nazarenos y penitentes las ansias por cumplir con el momento y con la tradición. Un deseo que, en esta ocasión, se ha visto agudizado al tener que suspenderse por la lluvia, en la noche del Lunes Santo, la Procesión de Jesús y la Samaritana. Pero ayer no se quedó sin lucimiento ninguna de las seis Cofradías que todavía no habían salido a la calle y que fueron las de San Juan y la Samaritana; Cristo de la Buena Muerte; Cristo del Perdón y María Santísima de la Humildad; Nuestro Padre Jesús Nazareno; la Dolorosa, Soledad Esperanza Macarena y Ángel de la Resurrección y, por último, la Guardia Pretoriana y Madre Desolada.

Una a una, solemnes y engalanadas, fueron cruzando las doce imágenes el pórtico de la Basílica de Nuestra Señora del Socorro para recorrer un largo itinerario que acabó en el punto de partida, con el Jueves Santo amanecido. Otro de los días grandes de esta festividad en Aspe que también celebra este año el 75 aniversario de la imagen de la Hermandad de la Oración en el Huerto. Paso que procesionó el Martes Santo, a pesar de la lluvia inicial que cesó minutos después, junto a las Hermandades Nuestra Señora del Dolor y la Agonía, Santas Mujeres Piadosas y María al Pie de la Cruz.

«Venid y lo veréis». Esas son las palabras que Jesús le dijo a Andrés y las que ahora ha utilizado Pablo Cremades, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Aspe, para invitar a todos a conocer una conmemoración cristiana que cumple 401 años y que goza, además, de la Declaración de Interés Turístico Provincial.