El titular del Juzgado Número 3 de Elda ha dejado en libertad con cargos a los cuatro presuntos autores de una oleada de robos cometidos en trasteros y garajes de Elda y Petrer. Todos ellos, de edades comprendidas entre los 30 y 50 años de edad, tenían antecedentes policiales, son de nacionalidad española -salvo uno que es rumano- y estaban domiciliados en las localidades de Elda y Monóvar.

La desarticulación de esta banda, especialmente activa en las últimas semanas, ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Elda y Petrer tras desplegar un plan conjunto en el que han participado efectivos de las unidades de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana.

Rápidos y al descuido

Los ladrones se habían especializado en esta práctica delictiva y empleaban el mismo modus operandi. Aprovechaban la entrada o salida de los vecinos a pie o en vehículos de los edificios y garajes para acceder al interior aprovechando cualquier descuido. A continuación forzaban las puertas de los trasteros y garajes cerrados para llevarse todos los objetos de valor que encontraban en su interior. Actuaban con rapidez y ocultaban el botín en sus propios vehículos para depositarlos, a continuación, en un piso de Elda y en una casa de campo ubicada en el término de Salinas y que pertenecen a la misma persona.

Treinta bicicletas

La banda de los trasteros estaba estructurada en dos grupos -ejecutores y receptadores- y se le atribuyen medio centenar de robos con fuerza cometidos en Elda y Petrer durante los tres últimos meses. Además de proceder a su identificación y arresto la Policía Nacional ha conseguido recuperar la práctica totalidad de los efectos sustraídos, entre los que se encuentran una treintena de bicicletas de diferentes marcas y tamaños, herramientas de campo, mecánica y bricolaje, guitarras, trompetas, videoconsolas, focos, dianas, teles, altavoces, cascos y monos de motoristas y una variada gama de objetos y electrodomésticos en buen estado que sus dueños habían decidido guardar para darle un uso futuro. De momento se han podido esclarecer una veintena de robos al reconocer los propietarios las pertenencias sustraídas. Pero es tan amplio el volumen de lo sustraído que ha sido necesario utilizar el garaje de la Comisaría a la espera de que los denunciantes pasen a reconocerlo.

Fue al mediodía de ayer cuando los cuatro detenidos comparecieron ante el juez, que decidió dejarlos en libertad por la tarde hasta que se les cite para ser juzgados.