La autovía de Alicante-Madrid, la A-31, ha vuelto a ser escenario de retenciones a su paso por el Alto y Medio Vinalopó en la segunda fase de la operación salida de Semana Santa.

El operativo extraordinario de la Dirección General de Tráfico se inició a las 15 horas de ayer con la previsión de que se realicen 8,7 millones de desplazamientos de largo recorrido en toda España. Y precisamente fue entre las 14.30 y 16 horas del Miércoles Santo cuando la A-31 comenzó a sufrir, en su trazado por la provincia de Alicante, los primeros colapsos circulatorios. Una situación que ya se produjo el pasado fin de semana, con la primera fase de la operación salida, aunque fue de una intensidad mucho menor.

En esta ocasión el problema se ha producido en dirección Madrid-Alicante y, sobre todo, en el tramo comprendido entre los términos municipales de Petrer y Monforte del Cid. A su paso por Elda el tráfico era a las 14.30 horas muy denso con retenciones puntuales en la zona del Reventón y los baños de Salinetes. También en algunos puntos de Novelda y Monforte los vehículos circulaban con lentitud, aunque de forma fluida.

Esta situación se mantuvo también, de forma intermitente, por la tarde y noche hasta el Portichol, que es el punto de la A-31 donde el tráfico se desvía hacia Alicante o hacia Elche, Torrevieja, Murcia y Cartagena.

Afortunadamente no hubo que lamentar -hasta el cierre de esta edición- ningún siniestro de importancia, más allá de las típicas colisiones por alcance.

Previsiones para hoy

En base a las retenciones de años pasados, la DGT ha confeccionado un esquema con las peores horas para lanzarse a la carretera en estos días de vacaciones. Según sus previsiones, el tráfico seguirá siendo lento hoy entre las 9 y 11 horas, que es la franja de mayor dificultad, y se mantendrá con altibajos hasta las 15 horas.

A esta situación coyuntural cabe añadir los problemas que la A-31 soporta desde hace una década por la falta de actuaciones del Ministerio de Fomento para reducir la alta peligrosidad de su trazado en los 73 kilómetros que hay entre Villena y Alicante. Su densidad media diaria es de 60.000 vehículos diarios, de los que 6.500 son camiones, y su habitual saturación se agrava durante los días festivos, fines de semana y periodos vacacionales, como es éste el caso. El año pasado perdieron la vida tres personas en el tramo provincial de la A-31 pero la media anual oscila entre los cuatro y seis fallecidos. Demasiadas muertes en una autovía de los años 80.