­Una Semana Santa muy especial es la que se dispone a celebrar este año la Cofradía de la Virgen de los Dolores de Sax. El motivo es la llegada de su 25 aniversario desde que en el año 1991 iniciara su última andadura; si bien su origen data de mediados del siglo XVIII, de 1736 concretamente.

Y para festejar el cumpleaños el pasado 12 de marzo fue bendecido su nuevo hábito, que ha sido confeccionado por las sajeñas Mercedes Ponce y Teresa Estevan, madre e hija, que han puesto todo su saber hacer y devoción por la Dolorosa. Además, en el acto estuvieron presentes las cinco presidentas que la Cofradía ha tenido durante el último cuarto de siglo junto a su camarera y la presidenta de la Junta Mayor, siendo también bendecido su escapulario, el signo externo de la devoción mariana de la que la talla carecía hasta el momento.

Y fue el pasado Viernes de Dolores cuando la imagen procesionó, por primera vez, con su nuevo manto teniendo una gran aceptación entre los fieles que la acompañaron en el ilusionante recorrido. La Dolorosa inicia, de este modo, un año de actividades que se extenderán hasta la próxima Semana Santa con viajes, cenas de hermandad y actos litúrgicos. Se trata, en definitiva, de la refundación de una comunidad de devotos con 280 años de historia cuyas costaleras, todas mujeres, llevan un cuarto de siglo portando la venerada imagen en sus hombros.