La autovía de Alicante-Madrid, la A-31, ha sido escenario de las primeras retenciones a su paso por el Alto y Medio Vinalopó en la segunda fase de la operación salida de Semana Santa. Un operativo extraordinario de la DGT que se ha iniciado hoy a las 15 horas y en el que se prevén unos 8,7 millones de desplazamientos. Y precisamente ha sido entre las 14.30 y las 16 horas de hoy miércoles cuando la A-31 ha comenzado a sufrir en la provincia los primeros colapsos circulatorios.

El problema se ha producido en dirección Madrid-Alicante y, sobre todo, en el tramo comprendido entre los términos municipales de Petrer y Monforte del Cid.

A su paso por Elda el tráfico era a las 14.30 horas muy denso con retenciones puntuales en la zona de los baños de Salinetes. También en algunos puntos de Novelda y Monforte los vehículos circulaban con lentitud aunque de forma fluida. Una situación que se ha mantenido de forma intermitente por espacio dos horas hasta la zona del Portichol, donde el tráfico se desvía hacia Alicante o hacia Elche, Torrevieja, Murcia y Cartagena.

Cabe recordar que la A-31 soporta desde hace años una densidad media circulatoria de 60.000 vehículos diarios de los que 6.500 son camiones. Su habitual saturación se agrava durante los días festivos y los periodos vacacionales, como es el caso.