La asociación de vecinos del Rabal de Villena insistió ayer en que las Fiestas del Medievo cumplen con la normativa vigente y así lo seguirá haciendo. El presidente de la entidad, Pepe Cabanes, salió al paso de la polémica suscitada la pasada semana sobre la posibilidad de eliminar la exhibición de animales en las celebraciones del próximo año. Así insistió en que «si la normativa cambia, la asociación se adaptará a ella. No es algo que nos preocupe».

Tal y como subrayó Pepe Cabanes, la asociación de vecinos del Rabal «no está para polémicas sino para recuperar el casco antiguo», dijo. «Las derivaciones de nuestro objetivo sólo sirven para debilitarnos. Además, no sería justo y por respeto a todos los vecinos, grupos, entidades, empresas y voluntarios que hacen posible las Fiestas del Medievo entrar en valoraciones», señaló. Por otro lado, indicó que hay un año largo de trabajo para llegar a acuerdos y hablar sobre la participación de animales de granja y aves rapaces en las celebraciones medievales, tal y como acordaron en una reunión con la concejala de Políticas Animalistas, Esther Esquembre.

El presidente insistió en que han sido unas celebraciones «tan exitosas que sería injusto que no se recordasen «como unas fiestas que han hecho crecer a Villena».

Más de 100.000 personas visitaron las Fiestas del Medievo que se celebraron en Villena del 11 al 13 de marzo. A lo largo de tres días se desarrollaron más de un centenar de actividades culturales y artísticas por cuarenta grupos diferentes en quince espacios del casco antiguo.

Así Pepe Cabanes, subrayó el impacto económico, turístico y social de las celebraciones. También reconoció la mayor implicación del Ayuntamiento en los aspectos técnicos de las diferentes representaciones que se acometieron así como en la limpieza de las calles por donde discurría la feria.

El presidente recordó que la asociación seguirá trabajando para mejorar las Fiestas del Medievo en todos los aspectos y recordó que han ido creciendo «gracias a la implicación de toda la población».