La pregonera elegida en diciembre por la Unión de Festejos San Bonifacio Mártir para abrir oficialmente las Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer ha sufrido un grave accidente de tráfico en Nueva York. El vehículo en el que viajaba se ha salido de la carretera y ha chocado contra un paso a desnivel en Queens.

Raquel Rico Bernabé, petrerense de 37 años y asesora de la ONU, permanece ingresada en Booth Memorial Hospital tras ser intervenida con éxito de las fracturas internas que presentaba. Pero el conductor del coche en el que viajaba falleció en el acto con 42 años de edad y su acompañante, de 46 años, está muy grave.

El siniestro se produjo sobre las once de la noche del domingo -madrugada del lunes en España- pero la desafortunada noticia no se conoció en Petrer hasta este martes a mediodía. Así lo confirmó anoche el alcalde, Alfonso Lacasa, que pudo hablar con los padres de Raquel para ponerse a su disposición horas antes de que tomaran un vuelo hacia Nueva York.

También el presidente de la Unión de Festejos fue informado de lo sucedido. «Ahora lo más importante es que se recupere bien y que se restablezca lo antes posible. De momento esa es nuestra única y máxima preocupación y, en función de la evolución que experimente en los próximos días, ya tomaremos la decisión que corresponda si finalmente es necesario», indicó anoche Vicente Escolano confirmando que la junta directiva se reunirá el próximo martes para valorar la situación.

El pregón de los Moros y Cristianos de Petrer está programado para el próximo sábado 2 de abril en el Teatro Cervantes. Así lo dio a conocer la Unión de Festejos durante el pasado mes de diciembre cuando se presentó a la pregonera, en medio de una gran expectación, en la Casa del Fester. Faltan, por tanto diez días, y existen serias dudas sobre su efectiva recuperación en tan corto espacio de tiempo.

Raquel Rico residió en Petrer hasta que inició sus estudios de licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Aunque está especializada en procesos electorales y transiciones democráticas, y actualmente desempeña su trabajo en Nueva York como asesora en relaciones exteriores para el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, siempre ha mantenido estrechos vínculos con su localidad natal y una gran pasión por sus Fiestas de Moros y Cristianos. Es Hija de Moros Viejos y nieta de Labradores. Su abuelo materno fue cofundador de esta comparsa y ella también ha sido fundadora, junto a sus amigas de infancia, de la Fila Sunnitas de la comparsa Moros Viejos.

Todo ello unido al apego que siempre ha sentido por su pueblo y sus costumbre llevó a la Unión de Festejos a nombrarla pregonera. Sin embargo el fatal accidente de tráfico que ha sufrido ahora deja en el aire su participación este año como pregonera de las Fiestas de San Bonifacio Mártir.