La Semana Santa de Pinoso 2016 quedó oficialmente inaugurada el viernes por la tarde en la iglesia San Pedro Apóstol con un pregón muy personal y emotivo pronunciado por Luisa Sanchíz,en el que logró transmitir el gran amor que siente por Pinoso y por su Semana Santa.

«Luisita», como es conocida en su pueblo natal, fue presidenta de la Cofradía Virgen del Remedio durante más de 20 años y secretaria de la de los Dolores. Su primer recuerdo de esta celebración se remonta al año 1940, con la iglesia destruida tras la guerra civil, «por lo que la primera misa tuvo que celebrarse en casa de una familia muy católica, la de Don Antonio Gregorio El Castellá», recordó la pregonera.

En su pregón también aludió a las primeras representaciones de Los Tribunales, que «empezaban a las 10 de la noche y terminaban a las 3 de la madrugada», o cuando debido al fallecimiento de su abuela no pudo interpretar a María Magdalena. Luisa no se olvidó de uno de los días más emotivos de su vida, «cuando tuve el honor de retirarle el velo a nuestra patrona el día del Encuentro, porque mi vida siempre ha ido ligada a la Iglesia y a la Virgen del Remedio».

Tras el pregón, el cura párroco, Manuel Llopis Braceli, la Presidenta de Junta Central, Rosa Nicolás y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, le hicieron entrega del Cartel Anunciador de este año enmarcado y personalizado, así como del Libro de Pregones.

Ayer fue turno del pregón infantil, a cargo de David Pérez, y la posterior procesión de los Pasitos, con una representación en miniatura de las principales imágenes de la Semana Santa pinosera. Después, la Unión Lírica Pinosense ofrecerá el Concierto de Semana Santa en la iglesia parroquial. Hoy, a partir de las 10:30 horas, se interpretarán Escenas de Los Tribunales, acompañando a Jesús y sus Apóstoles hasta la Ermita de Santa Catalina, donde se bendecirán las palmas.