Los 1.207 puntos de luz en el alumbrado público y los 1.073 en edificios de titularidad pública de Aspe, cambiados entre 2012 y 2015 a lámparas led de menor consumo y contaminación, han supuesto en los últimos años una reducción de cerca de un millón de kilowatios/hora. De este modo la cantidad económica que los aspenses han dejado de pagar alcanza los 240.000 euros. Un informe de la Oficina Técnica Municipal ya apuntaba que esta reducción de la factura se ha obtenido a pesar de los precios de la energía, que se han multiplicado en los dos últimos años. Para conseguirlo el Ayuntamiento ha tenido que adecuar la potencia contratada a las necesidades reales de cada suministro, logrando así reducir los costes fijos de las facturas y optimizar las tarifas eléctricas para lograr la más ventajosa para el municipio.

La potencia contratada por el Ayuntamiento de Aspe para los distintos suministros de calles y edificios se ha visto reducida en más de un 26 por ciento, pasando de 2.238 kilowatios en enero de 2010 a 1.648 kilowatios en enero de 2015.

Durante el periodo 2012-2015 edificios como los del propio Ayuntamiento, el Teatro Wagner, la Casa de la Juventud, el Mercado, el centro social del barrio La Coca, el Punto Limpio o los alrededores de los centros escolares han visto cambiadas más de 1.200 lámparas, con su correspondiente adaptación, lo que ha permitido una mejor y más eficaz iluminación de sus espacios.

Zonas de actuación

En cuanto al alumbrado público, todo el amplio perímetro que configura el casco urbano se puede decir que ya está renovado, incluyendo en ello los barrios de San Isidro y el conocido popularmente como Los Tenores. Cuando finalice 2016 se habrán sustituido otros 490 puntos de luz correspondientes al barrio La Serranica y las calles Virgen de las Nieves, San Agustín, Trinidad, Sol, Velázquez, Santa Rita, Huerto y Maestro Albeza. Los trabajos de esta nueva fase de renovación del alumbrado público ya han comenzado.