El equipo de gobierno PSOE-Compromís de Elda presentaron ayer al resto de grupos municipales las modificaciones que han planteado a los redactores del Plan General Estructural (PGE). Entre ellas, la más destacada es la reducción de un 85% del suelo residencial en Agualejas, que llegaba a alcanzar en el primer borrador más de millón de metros cuadrados.

La concejala de Urbanismo, Pilar Calpena, destacó que «el espíritu del PGE que se aprobó, a finales de la pasada legislatura, cambia pero lo que se ha podido aprovechar se ha aprovechado». Así, la planificación urbanística que se diseñó en la última legislatura de Adela Pedrosa y que se calificó como «desarrollista» y «expansiva» se repliega, ahora, para trabajar haciendo hincapié en la rehabilitación y recuperación de los distintos barrios de Elda.

De hecho, se establece como prioridad el desarrollo de actuaciones de recuperación de la ciudad, a través de la rehabilitación, renovación y regeneración urbana, junto con la consolidación del suelo urbano vacante que aún se encuentra sin edificar. En Las Trescientas y San Francisco se ha programado la rehabilitación de las viviendas.

Por otro lado, se ha proyectado intervenciones de regeneración urbana en los barrios más vulnerables como Tafalera, Numancia, Virgen de la Cabeza, Casco Antiguo-El Castillo, Purísima, Caliú, Nueva Fraternidad, con mejoras de dotaciones y zonas verdes y recuperación de espacio público.

Otro de los temas más discutidos del inicial PGE fue la calificación de los terrenos del antiguo estadio de fútbol Pepico Amat para instalar un gran centro comercial. Se mantiene su uso deportivo compartido con zona verde y compatibilidad para algún edificio singular de uso dotacional o actividades polivalentes y se rechaza la introducción de actividades comerciales.

Asimismo, se propone un plan muy similar al propuesto por Ciudadanos en el que se proyecta un vial de acceso a una nueva zona de aparcamiento de unos 150.000 metros cuadrado en unos solares yermos cercanos al Hospital Universitario de Elda.

Plazos

Calpena apuntó que las modificaciones presentadas en las diferentes áreas del PGE se han elaborado con las opiniones recogidas en las distintas consultas y charlas que se han celebrado durante el periodo de exposición pública del documento, que traza las líneas maestras de cómo será el urbanismo de Elda.

El Consistorio deberá aprobar en pleno las modificaciones presentadas por el equipo de gobierno. Después entrará en una nueva fase de exposición pública y alegaciones. Además, Calpena indicó que «con el nuevo diseño del PGE se empezará a trabajar en el pormenorizado», que es el segundo documento que completará la planificación urbana.