El diputado autonómico y secretario general provincial del PSOE, David Cerdán, firmó ayer la propuesta de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Alicante en la que reclama a las entidades sociales y civiles la derogación de las órdenes del Consell de 2011 que reglamentan la Denominación de Origen de Valencia, incluyendo explotaciones de la provincia de Alicante y de Utiel-Requena.

Cerdán ha apelado a la responsabilidad de las instituciones «para poner fin a una situación de inestabilidad que genera incertidumbres entre los productores de las bodegas que han logrado situar sus vinos gracias a las DOP de Alicante y Utiel-Requena. Es necesario partir de cero y asegurar un horizonte donde las bodegas de Alicante, Utiel-Requena y, también las de Valencia, puedan disponer de un marco claro para seguir peleando en un mercado muy competitivo». Para el dirigente socialista «las DO Alicante y Utiel-Requena ya cuentan con un prestigio nacional e internacional que ha costado mucho esfuerzo por parte de los productores, y al que no se puede renunciar. Una marca representa una cuota de mercado -subraya- y una DO también más un sello de calidad del que no podemos prescindir». No obstante él considera necesario establecer reglas participadas por todos para «facilitar la comercialización de todos los vinos producidos en la Comunidad Valenciana, en la que puedan convivir -e incluso ayudarse y cooperar- las tres Denominaciones de Origen».

Mesa de diálogo sectorial

La petición de Cerdán, asumiendo la postura de la Denominación de Origen Vinos de Alicante, «se debe entender -según apunta- como la necesidad de establecer una mesa de diálogo de todo el sector, que es precisamente lo que no hizo el PP en 2011. Esta situación se puede arreglar si no se piensan en intereses comerciales propios e individuales, sino en la defensa de un sector muy posicionado en el mercado».

Cabe recordar, como ya se publicó semanas atrás, que los sectores vitivinícolas de la provincia de Alicante y del interior de la provincia de Valencia, los territorios con mayor tradición productoras, consideran que la Orden 13/2011 de la Generalitat Valenciana supedita las Denominaciones de Origen de estas zonas bajo el paraguas de la DO Valencia, cuyo modelo de negocio es diferente, puesto que se basa en una comercialización a mayor escala y menor precio.

Una trayectoria de 84 años

La DOP Vinos de Alicante agrupa desde el año 1932 a productores y agricultores para proteger el patrimonio vitivinícola de la provincia. En la actualidad hay 9.500 hectáreas de viñedos en producción, con 2.000 viticultores y unas 38 bodegas, entre ellas 16 cooperativas y entidades familiares. En la propuesta de la DO que el diputado David Cerdán suscribió ayer se incide, además, en el proyecto común de 98 municipios de todas las comarcas alicantinas, cada una de las cuales genera un vino diferenciado y con entidad propia donde destaca el Fondillón de Alicante, que goza de una especial protección en el conjunto de la Unión Europea.