El rechazo en Villena a que se exhiban animales durante las Fiestas del Medievo ha recibido a través de internet un impulso social con una petición popular a través del portal «change.org».

La propuesta impulsada por un particular solicita a la asociación de vecinos del Rabal -organizadora del evento- que no se utilicen ni se exhiban seres vivos durante las celebraciones medievales. En la petición se alega que los animales sufren, están «asustados en jaulas no más grandes que su cuerpo, aves rapaces desorientadas, burros que soportan peso de adultos durante todo el día, estresados por la exposición ante miles de miradas».

No obstante, el rechazo a la exhibición de animales en las Fiestas del Medievo ha dividido a los villenenses ya que un amplio sector vecinal insiste en que los seres vivos que participan en los festejos cumplen con la normativa existente, «están bien cuidados y no sufren maltrato».

La concejala de Casco Histórico del Ayuntamiento de Villena, María Carmen García, matizó ayer las declaraciones realizadas hace dos días por su compañera de partido, la portavoz de Los Verdes, Cate Hernández, donde anunciaba el acuerdo alcanzado para no exhibir animales en las Fiestas del Medievo de 2017. García señaló que la asociación de vecinos y la concejalía de Políticas Animalistas trabajarán a lo largo del año para alcanzar una solución.