La portavoz de Los Verdes en Villena, Catalina Hernández, anunció ayer el compromiso del equipo de gobierno de que no participen ni se exhiban animales en las Fiestas del Medievo del próximo año 2017.

La polémica sobre su uso en las distintas celebraciones locales viene de lejos, ya que en más de una ocasión colectivos como la Plataforma Animalista de Villena ha mostrado su malestar por la participación de los mismos en los desfiles de Moros y Cristianos, e incluso en las Fiestas del Medievo.

La Plataforma Animalista considera inaceptable el uso «exhibicionista y poco pedagógico de los animales» en estas celebraciones e inciden en el «estrés» a los que se les somete con la participación en este tipo de ferias.

El equipo de gobierno de Los Verdes realizó una apuesta por la protección animal con la creación de la concejalía la de Políticas Animalistas, encaminada a hacer valer el bienestar de estos seres vivos y su integración en la vida de la ciudad. Así, el pasado mes de octubre se impidió la participación de animales como ocas, camellos y lobos en el desfile de la feria de Artesanía Festera y se limitó a caballos. También, se ha rechazado la celebración de corridas de toros. Por este motivo, la exhibición de aves rapaces en la última edición de las Fiestas del Medievo -que tuvo lugar el pasado fin de semana-, sorprendió a los concejales del PP, por lo que su representante en la Junta de Gobierno Local preguntó por los motivos de su participación.

La portavoz del equipo de gobierno, Catalina Hernández, justificó la presencia de estas aves, así como de animales de granja, asegurando que la asociación de vecinos del Rabal- encargada de la organización de los festejos- «había contratado ya con dos empresas la presencia de estos animales. No obstante, se acordó con la agrupación de vecinos que no participaran los ponis que habitualmente realizaban paseos con niños durante las Fiestas del Medievo y así se hizo». Hernández también afirmó el compromiso del gobierno de que no se vuelvan a exhibir animales en las celebraciones del próximo año.

Por otro lado, la portavoz de Los Verdes destacó que no existen discrepancias en el seno del gobierno sobre la participación de animales en los distintos festejos. Así indicó que la concejala de Políticas Animalistas, Esther Esquembre, está trabajando en una ordenanza que regule la utilización de animales en distintas festividades.