Cielos Limpios Monóvar. Así se llama el primer grupo creado en la provincia para investigar las misteriosas estelas químicas -chemtrails- que aparecen en el cielo y que, según los defensores de la teoría de la conspiración, están formadas por productos químicos fumigados por aviones secretos. Aeronaves que tienen la capacidad de volar fuera del control del radar y utilizan métodos de geoingeniería militar para modificar el clima.

La comunidad científica rechaza mayoritariamente la existencia de este fenómeno, al que tilda de leyenda urbana, asegurando que las extrañas formaciones nubosas son originadas por la condensación de los motores de los aviones. Sin embargo, cada vez son más los colectivos de ciudadanos y agricultores que alertan sobre estas prácticas clandestinas e, incluso, se han llegado a presentar preguntas en el Parlamento Europeo y denuncias ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Denuncias que no prosperan por falta de pruebas aunque en las comarcas del Vinalopó son muchas las personas que aseguran haber observado aviones volando a elevada altitud, y realizando enigmáticas acrobacias a plena luz del día y en zonas densamente pobladas. Algunos testigos han llegado, incluso, a fotografiar durante los tres últimos años decenas de caprichosas estelas perfectamente visibles en poblaciones como Elda, Petrer, Monóvar, Sax y Hondón.

El presidente de la Asociación Nacional Española de Cielos Limpios, Rodrigo Cassaniti, acudió ayer a Monóvar para acompañar al grupo local y entrevistarse con todos los partidos. «Le hemos pedidos a nuestros concejales que hagan un seguimiento de nuestros cielos porque hay cosas ocultas y queremos saber qué está pasando», indicó Elia Monzó agradeciendo la buena predisposición mostrada por todos los regidores. «Desde hace tres años -asegura la integrante de Cielos Limpios Monóvar- venimos observando que el color del cielo es diferente, las nubes son muy raras, los cambios de temperatura muy agresivos y hay días en los que hasta cuesta respirar». Para ella son dudas más que razonables.