El Hospital Universitario de Elda atiende con la terapia de la bomba de insulina a 17 pacientes afectados por la diabetes tipo 1 de más de 15 años. La implantación de terapia con bomba de insulina (ISCI o BICI) en este tipo de enfermos comenzó en noviembre de 2015 en el Departamento de Salud de Elda. Hasta esa fecha los pacientes tenían que desplazarse al Hospital General de Alicante donde estaba centralizada la atención.

Desde el hospital eldense se indica que «las ventajas del tratamiento con ISCI son la mayor flexibilidad a la hora de ajustar la dosis de insulina, la reducción de eventos hipoglucémicos, la reducción de inyecciones de insulina, la mejoría del control glucémico y, recientemente, se ha visto que podrían reducir los eventos cardiovasculares comparado con la insulina subcutánea». Las bombas son unos pequeños equipos portátiles del tamaño de un teléfono móvil que administran esta sustancia a través de una cánula subcutánea de forma continuada en la dosis programada, a partir de las estimaciones de la ingesta de alimentos (es decir, de azúcar). Los dispositivos más evolucionados lanzan una alarma cuando detectan que los niveles de azúcar descienden y existe el riesgo de hipoglucemia. En este momento, el paciente ha de alimentarse para equilibrar la glucosa en sangre.

Mientras que en los países europeos el tratamiento con bombas de insulina llega a más de 1 de cada 10 pacientes con diabetes tipo 1, en nuestro país la implantación es de aproximadamente de 1 de cada 5, siendo de uno de cada 4 en nuestra comunidad. Aunque la diabetes tipo 1 no es la más frecuente, sí es la más dependiente de cuidados y de inyecciones de insulina. Afecta a personas más jóvenes que precisan una mayor flexibilidad en su vida diaria, lo cual puede ser aportado por la terapia ISCI.