Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de movilidad de Elda apuesta por el carril bici

El documento potencia la generación de circuitos a pie y plantea peatonalizar parte del centro

El plan de movilidad de Elda apuesta por el carril bici

El problema de la movilidad movilidad a pie se agrava en Elda. «El uso excesivo del coche para todo tipo de desplazamientos está provocando unos niveles de congestión preocupantes en determinadas vías y zonas de la ciudad, y da lugar a un flujo continuo y considerable de tráfico y agitación en busca de aparcamiento», según resume textualmente el Plan de Movilidad Urbano Sostenible del Plan General Estructural de Elda. Es decir: que la ciudad es inhóspita para peatones y bicicletas.

Así, en el análisis de la situación actual se detalla que el índice de movilidad sostenible en la ciudad es «poco favorable». De las encuestas realizadas se deduce que el vehículo privado es el transporte más común, «el público es minoritario y el uso de la bicicleta » se indica. Una situación que provoca, según se advierte en el plan, que «las principales vías, en horas puntas, no lleguen a congestionarse pero sí experimentan cierta saturación que ralentiza la circulación».

En este sentido, el plan hace hincapié en la necesidad de potenciar los trayectos «a pie». El estudio detalla que «Elda es una ciudad cuyo tamaño, forma y configuración provocan que una población que, en principio, presentaría un tamaño medio en el cual las distancias a recorrer peatonalmente no serían importantes; se convierta en una ciudad complicada en las que las distancias son excesivas para el uso peatonal».

El documento plantea la reurbanización de muchas de las principales calles, ampliando las aceras, incorporando itinerarios adaptados, arbolado vial, rediseño del mobiliario así como la peatonalización de zonas puntuales sobre todo en el centro histórico. Asimismo apunta con transporte ideal para conectar los barrios, la bicicleta. En el documento se especifica que el tamaño de la ciudad «favorece el uso de bicicleta». Pero este tipo de transporte no está presente en la ciudad «ya que sólo hay dos tramos de carril bici habilitados totalmente inconexos», apunta el análisis.

Generar carriles bici es una asignatura pendiente «para una población que tiene un escaso interés por este transporte», según se desprende de las encuestas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats