Las telecomunicaciones continúan siendo el sector que más quejas y reclamaciones suscita entre los consumidores, según se desprende de la estadística de la Oficina Municipal del Consumidor de Elda (OMIC). De las 3.523 consultas, 1.086 están vinculadas a problemas de telefonía móvil y ADSL. El técnico de Comercio, Javier Paterna, cuenta que «las reclamaciones están relacionadas con garantías de smartphones, permanencias y bajas en contratos».

Tras las telecomunicación, en el segundo puesto de las estadísticas se encuentran los problemas con las facturas eléctricas. Un total de 350 reclamaciones se interpusieron a este respecto el pasado año. El tercer lugar lo ocupan las consultas el servicio de agua potable, principalmente sobre fugas de agua en la red, y lecturas acumuladas de consumo que incrementan el recibo trimestral.

Atrás quedaron los años en que los consumidores acudían a la oficina por problemas bancarios. Paterna explica que «este tipo de reclamaciones van por vía judicial».

La OMIC ha publicado estos datos coincidiendo con la actividades programadas por la concejalía de Comercio y Consumo con motivo el Día del Consumidor. La OMIC instalará hoy un punto de información del Mercado Central, y el viernes 18 de marzo en el Mercado de San Francisco.

Además el sábado 19 de marzo, en el Mercado Central a partir de las 10,30 horas, se ofrecerá una charla informativa y se realizarán actividades, y talleres dirigidos a los más pequeños, sobre consumo responsable.