Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camión arroja 12 toneladas de basuras de la Vega Baja en un paraje natural de Aspe

El Seprona abre una investigación para localizar al autor de los hechos - El vertido se ha realizado de madrugada, con un camión del servicio de recogida y en un enclave recóndito

Un camión arroja 12 toneladas de basuras de la Vega Baja en un paraje natural de Aspe

Una «montaña» de bolsas de basura procedentes de la Vega Baja apareció ayer en un paraje natural de Aspe. Fueron los vecinos que residen en la zona los primeros en detectar el vertido ilegal a primera hora de la mañana cuando circulaban con sus vehículos por el camino de La Cochera. Minutos después se personaban en el lugar el técnico municipal y el concejal de Servicios, Caralampio Díez, que avisaron a la Policía Local y al Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, cuyos efectivos ya han iniciado una investigación para aclarar los hechos y localizar al responsable.

Son concretamente doce toneladas de desechos sólidos urbanos procedentes de diferentes municipios de la Vega Baja. Así lo constatan los nombres y direcciones de los comercios cuyas bolsas de plástico se entremezclan con todo tipo de desperdicios. Además, por el tipo y la cantidad de desechos encontrados se sospecha que fueron trasladados en un camión del servicio de recogida y depositados en la madrugada del lunes. De este modo el autor o autores querían evitar ser detectados y, con la misma intención, también buscaron un lugar recóndito y alejado del punto de recogida mientras circulaban por la carretera que une Elche y Aspe.

Tan pronto como los agentes realizaron la inspección ocular el equipo de gobierno aspense dio órdenes para retirar toda la basura y adecentar la zona. Una tarea que se acometió a primera hora de la tarde con una pala excavadora.

Este hecho se produce en un momento especialmente complejo en lo que respecta a la gestión de los residuos sólidos urbanos en la provincia. Cabe recordar que desde hace meses la comarca de la Vega Baja carece de vertedero tras el cierre de Abornasa, en Crevillent, que fue clausurado por sentencia judicial y desde entonces todas las basuras del sur de la provincia están siendo trasladadas al Alto Vinalopó. Concretamente a la planta que Vaersa gestiona en Villena. Cuarenta euros por tonelada es el coste establecido sin contar el gasto del transporte. Pero el plazo de esta medida provisional expira a finales de mes y las presiones de los municipios del Plan Zonal 8A3 para acabar con esta situación aumentan cada día. El alcalde Antonio Puerto, de EU, está indignado. «Vamos a ser rigurosos para pedir responsabilidades», señaló tras recordar que «en Aspe ya hicimos los deberes para sellar el vertedero, así que ahora no vamos a consentir que otros quieran mantener el negocio de las basuras a nuestra costa». Así de tajante se ha mostrado exigiendo sanciones ejemplares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats