El eldense, y catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Juan Monzó, asumió hace unos meses el cargo como nuevo director general de Universidades e Investigación. Monzó nació en Elda en 1973 y es ingeniero de Telecomunicación y doctor, desde 2002 por la Universidad Politécnica de Valencia. Catedrático de la UPCT, y adscrito al departamento de Tecnología, Información y Comunicaciones desde 2012, ha impartido hasta ahora docencia en la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones.

¿Qué funciones tiene designadas como director general de Universidades?

Básicamente coordino el sistema universitario de Murcia. Desde esta dirección general se asumen las competencias en materia de universidades, enseñanzas artísticas superiores, academias científicas y culturales de la Región de Murcia, así como el protectorado de las fundaciones universitarias, fomento y coordinación general de la investigación científica e innovación.

¿Qué trabajo ejercía antes de asumir este cargo?

Soy profesor de la Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Murcia, trabajo que compaginaba con la investigación y la coordinación de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), y era codirector de la Oficina de Emprendedores y empresas de base tecnológica de la UPCT.

¿Cuánto tiempo hace que se marchó de Elda?

Nací en Elda y fui al colegio Pintor Sorolla y más tarde al Azorín. El bachiller lo hice en la Sagrada Familia y en 1991 me marché a estudiar a la Universidad Politécnica de Valencia. Allí hice el doctorado y en el 2000 salió la oportunidad de trabajar en Cartagena.

¿Qué se echa de menos fuera de casa ?

Elda siempre se echa de menos. Allí viven mis padres, mis suegros, en definitiva, la familia, y aunque procuramos ir una vez al mes, es cierto que cada vez vamos menos. Nos acordamos de las fiestas, de las de Moros y Cristianos, de las de Fallas, de las Mayores. Se echa de menos a los amigos.

¿Participaba en alguna de estas fiestas?, ¿lo sigue haciendo?

Era, junto a mi familia, de los Moros Musulmanes. Mi padre, incluso, llegó a ser capitán de esta comparsa. Pero cuando me marché a los 18 años a estudiar se me hacía muy cuesta arriba venir en Moros y Cristianos porque coincidía con época de exámenes. Y cuando comencé a trabajar como profesor sucedía lo mismo, en junio es muy complicado abandonar el trabajo para vivir las fiestas.

Cartagena está muy cerca de Elda pero ¿se nota la diferencia de vida entre las dos ciudades?

Elda y Cartagena son ciudades con culturas muy similares. Todavía no hemos adquirido el acento murciano por lo que nos dicen que hablamos un poco pijo, pero por lo demás es una ciudad portuaria muy habituada a acoger vecinos de mucho lugares y, por lo tanto, muy acogedora. Pero es cierto que se añora no tener cerca a la familia.