Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pinoso

La nueva comisión de Memoria Histórica pedirá la retirada de las calles franquistas

El Ayuntamiento actuará al terminarse el Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura

La archivera municipal, el alcalde y el edil de Participación Ciudadana. información

El Foro Ciudadano de Pinoso ha propuesto crear una comisión de Memoria Histórica para estudiar el cambio de nombre de las calles de la población que hacen referencia a la Guerra Civil, a la sublevación militar de 1936 o a la posterior dictadura del Franco. El fin es cumplir con la Ley de la Memoria Histórica y, a falta de un estudio más exhaustivo y profundo, las primeras calles afectadas son Capitán Cortés, Capitán Haya, Comandante Castejón, José María Maciá, Luís Batllés, Ramiro de Maeztu, Ruiz del Alda y Sánchez Mazas.

La comisión, que estará formada por trece personas como máximo, será la encargada de formular y valorar las propuestas sobre el cambio de nombre de las calles, tanto del casco urbano como de las pedanías de Pinoso que todavía aluden a la época franquista. No obstante, aunque la modificación de la nomenclatura se propondrán en el seno de esta comisión, sus conclusiones deberán ser tratadas en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento y, posteriormente, llevadas a pleno para su aprobación, si así se determina en la correspondiente votación.

La comisión de Memoria Histórica será presidida por el alcalde, el socialista Lázaro Azorín, e integrada por representantes del equipo de gobierno y de la oposición así como técnicos, docentes, licenciados en Historia y representantes de todas las asociaciones con interés en esta cuestión. Pero los vecinos de Pinoso que quieran participar también podrán hacer sus propuestas para el cambio de nombre de las calles. Para ello tendrán que hacer uso de los formularios que se pueden encontrar en el centro cultural El Pinós o bien a través del correo forociudadano@pinoso.org. Las sugerencias y planteamientos que se recojan serán valorados por los encargados de velar por el efectivo cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que, a su vez, elevarán la propuesta a la Corporación municipal.

En cualquier caso, la técnico del Archivo Municipal, Clara Isabel Pérez, ha explicado al respecto que antes deberá concluir la fase de identificación y documentación de elementos y símbolos franquistas. Una tarea que se está llevando a cabo en la actualidad para poder contar con el Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura que exige la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas. La propuesta ha partido del Foro Ciudadano celebrado esta misma semana, al que asistieron una treintena de personas además del alcalde y el edil de Participación Ciudadana, César Pérez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats