La concejalía de Seguridad Ciudadana iniciará a principios del mes de abril un plan de choque para renovar la señalización tanto horizontal como vertical e, indirectamente, para mejorar la seguridad vial. La inversión ascenderá a 100.000 de euros en 2016 .

En la adjudicación del contrato firmado por la empresa, que se encargará de la renovación de la señalización, y el Ayuntamiento se especifica que puede ser renovable a un año más con el mismo importe. Clausula que permitirá que el gasto ascienda a 200.000 euros en dos años.

El repintado de los pasos de cebra de los aledaños de los centros escolares será la primera acción a realizar, según indicó el concejal del área, José Antonio Amat. «La falta de mantenimiento durante los últimos tres años ha supuesto que muchos de los pasos de cebra hayan casi desaparecidos, lo que provoca un problema de seguridad vial», indicó el responsable del área.

Las desdibujadas señales en la calzada son una de las prioridades de esta concejalía. El edil espera mejorar su visibilidad y, por tanto, la seguridad de los peatones.

Las labores iniciales se centrarán en el repintado de calzadas, pasos de cebra y arcos de los semáforos, así como el cambio y mejora de las señales de tráfico y limitación de velocidad.

Amat indicó que «también tenemos pensado ubicar pivotes en algunas zonas para disuadir de aparcamientos peligrosos o que impiden la circulación fluida de vehículos y peatones».

Además, se han pintado dos plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad en los aledaños del Teatro Castelar, ubicadas en una de las bocacalles del mismo, concretamente en la calle Lope de Vega.

Desde el Ayuntamiento se indica que «la iniciativa surge de una demanda popular». De hecho se ha previsto aumentar estas plazas en las inmediaciones de otros edificios públicos para aumentar la accesibilidad.