La dirección del Museo Arqueológico de Villena ha planteado al Ayuntamiento el vallado del castillo de Salvatierra, situado en la cima de la Sierra de la Villa, con el fin de paliar los actos vandálicos que, de forma continua, sufre la fortaleza.

La aparición de pintadas sobre uno de los lienzos de la muralla que se conserva del castillo, del siglo X, ha vuelto a poner encima de la mesa la necesidad de consolidar los restos arqueológicos, ponerlos en valor y darle una mayor protección, ya que el castillo de Salvatierra es el patrimonio cultural más expoliado de la población.

«Un restaurador procederá a la limpieza y eliminación de las últimas pintadas, ya que al ser un Bien de Interés Cultural, las actuaciones las tiene que realizar un especialista», afirmó la directora del Museo Arqueológico de Villena, Laura Hernández.

La dificultad para acceder a la fortaleza, ya que sólo se puede hacer a pie desde el sendero que comienza en el paraje de Las Cruces, facilita la inmunidad de los actos vandálicos que se realizan en ella.

El castillo de Salvatierra, fue la primera fortaleza de la localidad y se construyó en el siglo X sobre las ruinas de un antiguo poblado íbero, en el periodo de dominación musulmana y cumplía funciones de vigilancia y control de la vía de paso que comunicaba la meseta con las tierras valencianas.

En el siglo XIV fue abandonado tras la construcción del castillo de la Atalaya.