El Seprona de la Guardia Civil ha abierto diligencias por el aparente envenenamiento de 16 palomas en la plaza Castelar de Elda. Muchas de ellas aparecieron muertas y otras enfermas, y ante esta situación el Ayuntamiento decidió ayer acotar de manera preventiva la zona de juegos infantiles de la céntrica plaza de Castelar. Asimismo, se movilizó a la empresa Fobesa para proceder a una limpieza de choque en la zona.

La Policía Local alertó de la muerte de algunas aves que se trasladaron a la Universidad de Alicante donde se analizarán las causas. También se dio parte a la Protectora de Animales para que recogiese a los ejemplares que seguían con vida.

Desde el Ayuntamiento se indica que «por el momento se desconoce las causas que han provocado la muerte de estos animales, aunque todo parece indicar que se trata de un envenenamiento masivo a falta de determinar la sustancia que se ha utilizado».

Además, el concejal de Servicios Públicos, Eduardo Vicente, pidió a las familias con niños que acuden a jugar a esta céntrica plaza que «extremen las precauciones», al tiempo que informó que la zona permanecerá vallada hasta que se determinen las causas que han originado este problema. No es la primera vez que se produce un hallazgo de estas características. En 2013 ya se alertó del hallazgo de decenas de palomas evenenadas en el parque del Peri.