CulturArts IVC+R ha restaurado dos volúmenes de Manual de Consell o Llibre racional extraídos del Archivo Municipal de Monóvar (Alicante), y que comprenden las fechas de 1611 a 1659 y de 1660 a 1689. Ambos libros permitirán recuperar parte de la historia del municipio, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La encargada de recogerlos ha sido la primer teniente alcalde del municipio, Lourdes Pastor, quien ha manifestado que próximamente serán expuestos en el municipio para que todos sepan el alto valor documental que poseen estos libros manuscritos, así como que conozcan todo el proceso de restauración realizado por medio de una conferencia que será pronunciada por los técnicos de CulturArts IVC+R.

Los libros de Manual de Consell o Llibre racional albergan una información "interesantísima sobre la historia de un municipio, ya que en ellos se recogen los acuerdos, deliberaciones y cuantas noticias generaba la corporación municipal relativa a cualquier acontecimiento que tenía lugar en la localidad, de ahí que estos libros tengan un alto valor e interés documental e histórico sobre la vida y costumbres de los monoveros".

La restauración de estos libros ha sido "muy costosa y laboriosa", ya que aunque "presentaban un buen estado de conservación a nivel general", los libros ofrecían "abundantes deterioros en la encuadernación y en las hojas". Para recuperar el documento han requerido una reintegración manual "hoja a hoja", así como el "refuerzo del sistema de cosido y un tratamiento de desacidificación".

Finalmente, se han elaborado cajas de conservación a medida para almacenar y preservar de forma correcta los dos volúmenes recuperados del Archivo Municipal de Monóvar.