El Ayuntamiento de Novelda podrá acogerse a un nuevo aplazamiento de un año en el pago de 3,7 millones de euros de amortización e intereses de su deuda financiera en 2016. Una prórroga concedida tras haber conseguido rebajar los tipos de interés de los préstamos que quedaban al margen del Fondo de Ordenación y colocarlos, tal y como requería el Ministerio de Hacienda, en situación de «prudencia financiera».

El coordinador económico del equipo de gobierno local, Armando Esteve, ha anunciado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas permitirá al Consistorio noveldense acogerse al Fondo de Ordenación y aplazar doce meses el pago de vencimientos e intereses de préstamos a los que debía hacer frente este año. Una medida factible gracias a que el Ayuntamiento, que se encuentra en «riesgo financiero», ha cumplido con las obligaciones que recoge la normativa y cuenta con la valoración favorable del Plan de Ajuste por parte del Ministerio.

Endeudamiento

Para el coordinador económico del gobierno de PSOE-UPyD aunque este aplazamiento, que será aprobado en el pleno del lunes, «no soluciona el problema de endeudamiento, es necesario para mejorar la liquidez y, de esta forma, poder pagar parte de los más de siete millones que se deben a proveedores, además de invertir en medidas que mejoren la eficiencia y el ahorro». Aún así Esteve ha señalado que a pesar de los ajustes aplicados en el segundo semestre de 2015, ajustes que han reducido buena parte del déficit en gasto corriente, mientras no se adopten medidas estructurales «será imposible salir de la actual situación». De hecho su objetivo es lograr mejorar los servicios a medio plazo.