El grupo popular municipal de la localidad de Monóvar ha presentado una propuesta al grupo de gobierno para impulsar la vida y obra del reconocido escritor monovero José Martínez Ruiz «Azorín».

Los populares proponen la realización del III Congreso Internacional Azorín, así como un premio literario, a nivel local, destinado a niños y adultos, que coincida con la celebración y complemente al Premio Azorín de Novelda, que organiza la editorial Planeta y la Diputación de Alicante.

La propuesta del PP de Monóvar recoge también una serie de actividades como charlas o coloquios u otro tipo de actividades para los escolares de la localidad. Entre las actividades lúdicas estarían las visitas a los lugares emblemáticos de la vida de Azorín así como unas jornadas gastronómicas.

Otra de las propuestas apuntadas por los populares es que el ganador del Premio Azorín de novela sea invitado por el Ayuntamiento de Monóvar a realizar una visita institucional. También se ha propuesto la instalación de un busto del escritor en la plaza del Ayuntamiento.

El portavoz de los populares, Lorenzo Lorenzo, ha señalado que es «una lástima» abandonar una iniciativa «tan importante, que trae prestigio y riqueza a nuestro municipio y junto a la Semana Santa y nuestro patrimonio monumental y medioambiental construir nuestra postal de Monóvar en el exterior».