Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los secretarios de grupos municipales costarán a Elda 218.000 euros al año

El concejal de Hacienda asegura que los presupuestos recién aprobados ya recogen este gasto

Los secretarios de grupos municipales costarán a Elda 218.000 euros al año

La recuperación de la figura del secretario de grupo municipal le costará al Ayuntamiento de Elda unos 218.000 euros al año. Este gasto se recoge en el presupuesto municipal que aprobó la corporación hace unas semanas, según explicó el concejal de Hacienda, Amado Navalón. En total, el organigrama del Ayuntamiento contará con seis cargos que estarán al servicio de cada uno de los grupos municipales -PSOE, Compromís, PP, Ciudadanos, Sí se puede Elda e Izquierda Unida- y será cada uno de ellos quien los designe.

Cada uno de estos cargos a jornada completa cobrará, en bruto, cerca de 34.000 euros, sueldo que se iguala o incluso supera la remuneración económica de alguno de los concejales del equipo de gobierno con retribución más baja.

Críticas de CCD

A pesar de que el concejal de Hacienda anunció la creación de esta figura en junio de 2015, desde Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), formación liderada por el exconcejal César González y que no cuenta con presencia en el consistorio local, se ha calificado la falta de crítica a esta decisión política de «pacto de silencio».

«Los denominados cargos de confianza se han duplicado en el presupuesto de 2016 de seis a doce, sin que haya trascendido esta información en ningún debate, ni tan siquiera durante el pleno de aprobación», explicó González, a lo que añadió que «pese a que por ley de racionalización, el máximo legal para Elda en este tipo de puestos es precisamente doce».

Al mismo tiempo, CCD hizo especial hincapié en la actitud de dos partidos políticos. González criticó la utilización de los concejales de Izquierda Unida de la administración eldense. «Este partido es el único que tiene a la totalidad de sus concejales a sueldo. Ahora también tendrá un secretario de grupo», relató.

El otro grupo político contra el que arremete es Ciudadanos, partido en el que antes militaba. El ex edil esgrimió que «en contra del discurso que pregonan, sí que cobran del Ayuntamiento en concepto de indemnizaciones por asistencia a los órganos de gobierno». Ahora tendrán un secretario de grupo, «por lo que se les ha caído el mensaje de que no cobran sueldos públicos al haber aceptado un secretario de grupo para hacer nada», apostilló.

Por su parte, Francisco Sánchez, líder de Ciudadanos, ya anunció con anterioridad que su formación renunciaba a tener un concejal liberado pero que tendría un secretario de grupo para facilitar la labor de oposición y para tener un punto de encuentro con los vecinos en el Ayuntamiento y así poder atender los problemas que les trasladen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats