El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) considera una «ilegalidad» la creación de la figura de coordinador en el colectivo de técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE), anteriormente llamados auxiliares de Enfermería, en el Hospital Universitario Virgen de la Salud de Elda. Un cargo dentro del organigrama que puso en marcha la dirección del hospital y que según su gerente, Vicenta Tortosa, obedece, entre otras cuestiones, a una reivindicación del sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE).

Desde CECOVA se indica que la medida genera «confusión competencial en el colectivo de Enfermería, además de crear expectativas ilegales del alcance de la misma en relación a la autonomía y competencias de los TCAE con respecto a las de la profesión enfermera».

Además, el colectivo aclara que «los técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería dependen orgánica y funcionalmente de la Dirección de Enfermería, algo que debemos recordar a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y en ningún caso estamos dispuestos a que se cuestione». A este respecto, desde el colegio profesional se advierte que «podría dar lugar a interposición de acciones administrativas y/o judiciales».

La medida, según se indica desde este consejo, «obedece más a una cesión política que a una adecuada gestión operativa que lo único que hace es fraccionar de manera innecesaria, no ajustada a la legalidad vigente, la Dirección de Enfermería que es la encargada de coordinar a todo este personal». Y añaden que «es un brindis al sol que está al margen de la legalidad vigente y que induce a los TCAE a cometer posibles delitos de intrusismo profesional y al enfrentamiento entre colectivos».