La Mayordomía de San Antón inauguró ayer, en la sede de la Junta Central de Moros y Cristianos, Casas Viuda de Rosas, la exposición dedicada al patrón de los Moros y Cristianos. Este es el acto que inicia un año cargado de actividades entorno a la figura del anacoreta con motivo del 75 aniversario de la llegada de la talla a Elda desde el taller de Pio Mollar en Valencia.

La exposición, que inauguró la presidenta de la Mayordomía, Liliana Capó, da a conocer de una forma didáctica la entrañable figura del santo que nació en Egipto y que se venera en Elda. Además, cuenta con un espacio para niños donde «de forma interactiva, los más pequeños pueden conocer la historia del santo» explicó Capó.

Sus símbolos como el bastón, el pan y la roca y los trajes típicos de las danzas en honor al santo se dan la mano en esta muestra. En ella, también se encuentran algunos de los restos que el Museo Arqueológico guarda en sus vitrinas de la antigua ermita dedicada a este santo en el castillo de los propietarios del señorío de Elda, la familia Corella.

También, la Mayordomía ha colocado en la exposición una gran olla -similar a la que se rompe en los juegos de la Media Fiesta pero de mayor tamaño- donde los visitantes a la muestra pueden depositar sus deseos. La presidenta de este organismo, que forma parte de la Junta Central de Moros y Cristianos, explicó que «nuestra intención es guardarla y dentro de 25 años, cuando se cumplan los 100 años abrirla y así descubrir que pensamos en la actualidad».