La Audiencia de Alicante ha condenado a un año de cárcel a un vecino de Elda de 41 años, exvoluntario de Protección Civil, por permitir que seis adolescentes consumieran porros de hachís y marihuana en su domicilio. La sentencia, hecha pública ayer, lo absuelve de abusar sexualmente de una de ellas pero declara probado que el procesado invitaba con frecuencia a su casa, entre octubre de 2013 y enero de 2014, a las chicas que en aquel momento tenían entre 13 y 17 años de edad. De esta manera el piso de M.V.C. se convirtió en «un lugar de reunión» donde se facilitaba el consumo de estupefacientes por las menores, según indica el fallo judicial.

Sin embargo, el tribunal ha aplicado al reo una pena menor por un delito contra la salud pública porque considera que no ha quedado acreditado que fuese él quien proporcionara las sustancias a las chicas. Además durante el juicio, que se celebró a puerta cerrada entre los días 2 y 3 del pasado mes, unas confirmaron ese extremo pero otras lo desmintieron, lo que ha llevado a la sala a inclinarse por el principio de «in dubio pro reo» que supone aplicar la ley en favor del reo en caso de duda.

En cualquier caso el procesado admitió que las chicas consumían hachís y marihuana en su casa, una situación que él «normalizaba» con su ilícita conducta, en lugar de ponerlo «en conocimiento de los padres o las autoridades». Por el contrario, el tribunal lo absuelve de los abusos sexuales contra una de las adolescentes de 14 años.

La detención se produjo en febrero de 2014 y el acusado, que entonces estaba soltero y en paro, fue destituido de Protección Civil de forma inmediata tras conocerse su arresto. Fue la madre de una de las menores la que denunció los hechos en la Comisaría de Policía y el Juzgado Número 1 de Elda decretó su ingreso en prisión provisional tras prestar declaración.