El Ayuntamiento de Aspe ha acordado por unanimidad ceder una parcela de 5.754 metros cuadrados de superficie, calificada como equipamiento asistencial, en favor de la Generalitat Valenciana para la construcción del futuro centro de salud de Aspe.

La administración autonómica debe ahora dar su conformidad a esta transmisión llevada a cabo por la llamada «mutación demanial externa», una figura que permite agilizar y justificar la cesión entre las dos administraciones públicas. Al mismo tiempo el último pleno ha adoptado el compromiso de llevar a cabo las obras de urbanización necesarias para dotar a la parcela de la condición de solar.

Además, el proyecto de ejecución ya está redactado y la consignación de los trabajos incluida en el presupuesto de este año.

La parcela cedida, lindante al camino La Coca e inscrita ya en el inventario municipal de bienes y derechos, fue obtenida en virtud de un convenio firmado en diciembre pasado con la familia Alberola Carrión, que era la dueña del terreno.

La concejala de Urbanismo, María José Villa, ya ha dicho que espera ver colocada la primera piedra del nuevo centro de salud a finales del próximo verano, coincidiendo con el inicio de las obras de urbanización. Precisamente en 2016 se cumplen 25 años de la apertura del actual centro de salud de la calle Lepanto. Se inauguró en 1991 cuando el PSOE gobernaba en el Ayuntamiento y la Generalitat. El actual edificio se ha quedado obsoleto y pequeño para prestar un servicio sanitario de calidad. De ahí la importancia de este proyecto.