Villena ha solicitado a la Conselleria de Hacienda incrementar las medidas de seguridad y el equipamiento del futuro Museo de la Ciudad, que se está habilitando en el antiguo edificio de la Electroharinera a través del Plan Confianza.

El alcalde de Villena Javier Esquembre, junto a la directora del Museo Arqueológico José María Soler, Laura Hernández, se reunieron con la subsecretaria autonómica de Hacienda, Eva Martínez para demandar la recuperación de los 800.0000 euros procedentes de la baja económica que la empresa adjudicataria de las obras realizó sobre el proyecto de licitación de las obras. El objetivo es invertir este dinero en mejorar el equipamiento y la seguridad, especialmente, de la sala en la que está previsto que se exhiba el Tesoro de Villena, el conjunto áureo de la Edad de Bronce. «La subsecretaria autonómica se comprometió a estudiar la propuesta, que podría ser viable porque no estamos pidiendo destinar el dinero de la baja económica de la empresa para la realización de otros proyectos, sino en mejorar la finalización de la primera fase del Museo de la Ciudad», apuntó el alcalde.

La Generalitat Valenciana presupuestó en 3 millones de euros la primera fase de rehabilitación del antiguo edifico de la Electroharinera, unas obras sufragadas a través del Plan Confianza. Así, en febrero de 2015 comenzaron los trabajos de rehabilitación de la estructura del edificio de 4.500 metros cuadrados útiles y la adecuación del interior de la primera planta con una inversión de 2.200.000 euros.

El objetivo del equipo de gobierno es que una vez concluya la primera fase de rehabilitación, «se pueda abrir al público esta parte del museo con todas las garantías, sin tener que esperar a que finalice la segunda fase y esto se logra con la nueva propuesta», afirmó el alcalde.

Por otro lado, el alcalde afirmó que las obras del nuevo Museo de la Ciudad finalizarán en el último trimestre del año.