La plataforma en defensa del entorno y medio de Villena ha remitido un escrito al alcalde de la ciudad y presidente del Consorcio de basuras del Plan Zonal 8A3, Javier Esquembre, demandando el cierre de las dos plantas de residuos ubicadas en el término municipal-la de residuos sólidos urbanos y la industrial- y «junto a ello se busquen alternativas para tratar nuestras basuras».

El colectivo considera que la solución al problema de los residuos pasa porque cada población recicle y gestione las basuras que generan y se eliminen las plantas ubicadas no sólo en Villena, sino en la Comunidad Valenciana. Por este motivo piden al alcalde que haga de mediador con la Conselleria de Medio Ambiente para iniciar los contactos encaminados a diseñar las estrategias «para llegar al residuo cero».

Por otro lado, la plataforma lamenta que, a pesar de los años de reivindicaciones y del trabajo realizado para paliar los problemas de mal olor que padece la población, «hoy Villena vuelve a situarse en condiciones similares al 2008 y 2010, puesto que se importa a la planta local parte de los residuos de la Vega Baja».

El colectivo recuerda al alcalde de Villena que en 2010 los grupos políticos en el consistorio local acordaron en Pleno por unanimidad adoptar una serie de medidas encaminadas a controlar y solucionar el problema de las plantas de residuos ubicadas en el término municipal. Así, explican que «largo fue el camino, para lograr todos juntos, que las basuras de fuera de la Zona XIII -ahora 8A3- se desviarán a otros vertederos, hoy cerrados por graves irregularidades». El colectivo, por primera vez, se muestra crítico con las políticas llevadas a cabo en las dos últimas legislaturas y considera «insuficientes» las acciones realizadas en la pasada legislatura por el tripartito -Los Verdes, PSOE y VCD- para solucionar el problema de los malos olores. De hecho, el PP criticó a la plataforma por su pasividad y la falta de reivindicaciones encaminadas a paliar los problemas de mal olor, tan frecuentes en los gobiernos de los populares, Vicente Rodes y Celia Lledó.

La plataforma en defensa del medio, en el escrito dirigido a Javier Esquembre, afirma que en esta legislatura «con mayoría Verde esperábamos mucho más, pero lo cierto, es que nos encontramos en una situación muy parecida a la pasada legislatura, sorprendentemente cuando también ha cambiado el gobierno autonómico, antes gestionado por el Partido Popular».

Nuevas inversiones

El colectivo también critica que el gobierno de Los Verdes incida en mejorar la planta de residuos sólidos urbanos gestionada por Vaersa, planteando nuevas inversiones. Sin embargo, «sigue sin comentar ni abordar con la misma profundidad los problemas de la planta privada de residuos industriales y de la depuradora de aguas residuales». La Plataforma en defensa del entorno y el medio de Villena asegura que en la situación actual, con el incremento de residuos de fuera del plan zonal y de los picos de mal olor no acepta «actuaciones, medidas, estudios, talleres, y otras propuestas que vengan a consolidar un modelo de gestión obsoleto y gravoso para nuestro medio natural y entorno».