La Policía Local de Elda ha levantado un total de 23 actas a conductores tras detectar la presencia de alcohol y drogas en las pruebas realizadas. Los positivos se han dado en controles diarios y no en operativos específicos y preventivos, por lo que a la jefatura de este cuerpo municipal de seguridad le han parecido «alarmantes» las cifras que arrojan sus estadísticas en estos primeros meses de 2016.

A pesar de no contar con un censo de la incidencia de este tipo de sustancias encontradas en servicios diarios de años anteriores, desde la Policía Local se insiste en que se observa un aumento en el número de denuncias.

Del total de las 23 actas de infracción, 12 dieron positivo en alcoholemia, por lo que se abrió el correspondiente atestado judicial. Asimismo, de los 11 positivos por consumo de drogas, 10 fueron denuncias administrativas y en una ocasión de derivó como atestado judicial. Desde la Policía Local se insiste en que los controles a los que se sometieron a estos conductores se realizaron con motivo de un accidente o en controles diarios.

Con el fin de atajar este tipo de situaciones, que suponen un peligro que afecta a la seguridad ciudadana, la Policía Local desplegará una campaña de concienciación específica para disuadir los binomios alcohol-conducción y alcohol-drogas para sensibilizar sobre el peligro de conducir después de haber ingerido este tipo de sustancias y bebidas alcohólicas.

A través de ella se quiere incidir en el concepto de «tolerancia cero para los conductores que circulen bajo los efectos de estas sustancias que reducen considerablemente los reflejos y la capacidad de reacción», indicó el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Elda, José Antonio Amat. En este sentido, el edil eldense subrayó que «se pretende con ello reducir la posibilidad de accidentes de tráfico provocados por estar bajo los efectos de estas sustancias al volante y crear mayor conciencia de los riesgos que supone conducir en estas condiciones».