El grupo municipal de Ciudadanos rechazó ayer con su voto en el pleno la creación del Observatorio de la Contratación Municipal que propuso el grupo municipal de Izquierda Unida creación del Observatorio de la Contratación Municipal (IU). A pesar de la posición desfavorable del grupo de Francisco Sánchez en el Ayuntamiento de Elda, la sugerencia de IU prosperó con el voto a favor del equipo de gobierno PSOE-Compromís y Si se puede Elda y contó con la abstención del PP.

El portavoz de Ciudadanos, Francisco Sánchez, argumentó su contrariedad en que la creación del observatorio no es más que una «duplicidad» de la mesa de contratación que ya existe y que se encarga de vigilar el cumplimiento de los pliegos de condiciones de las empresas adjudicatarias de servicios municipales.

Sánchez ironizó con el hecho de que IU planteé la creación de un órgano que fiscalice a las empresas contratadas cuando la comisión que, actualmente está en funcionamiento, la preside el concejal de esta formación, Javier Rivera. Entre las consideraciones manifestadas por Sánchez criticó que «es difícil apoyar una iniciativa que va en contra de los funcionarios, a los que considero honrados y trabajadores» y añadió que «podemos fiscalizar con las herramientas que tenemos sin la necesidad de crear otro órgano que sólo sirve a los ineficaces para escudar su responsabilidad de tutela». Su intervención finalizó con una cita de Groucho Marx: «haga el favor de poner la atención en la primera claúsula porque es muy importante, la parte contratante de la primera parte...» y así ridiculizó la moción de IU acerca del observatorio.

Ante este discurso, Rivera subrayó que con la moción «no estamos poniendo en duda la labor de los trabajadores de esta casa» e insistió en que, en legislaturas anteriores, se observaron incumplimientos de contratos y, por ello, demandan la creación de este nuevo ente.

Corrupción

Otra de las disputas de una sesión plenaria con escasos asuntos que debatir y en la que prácticamente todos se aprobaron por unanimidad fue entre el concejal de Sí se puede Elda, Víctor Alarcón y el del PP, Francisco Muñoz.

En una propuesta para conseguir la unidad de los municipios en pro de la lucha contra la corrupción, Alarcón denominó al PP como «asociación mafiosa», término éste con el que se mostraron muy contrariados los concejales populares. Así, el portavoz del PP, Francisco Muñoz, amenazó con estudiar la posibilidad de elevar a sus órganos provinciales estas palabras para que se estudie si las declaraciones son constitutivas de delito. Por contra, Alarcón le recriminó que «estaría bien que tomen medidas contra mi libertad de expresión mientras que no se toman ninguna contra los imputados de su partido».