Un plan piloto permitirá instalar alumbrado de bajo consumo en 59 pueblos de la provincia

Ivace Energía respaldará el 100% del coste de los proyectos para reducir el consumo en un 70%

01.03.2016 | 01:29
Las poblaciones de menos de 1.500 habitantes podrán renovar sus luminarias a coste cero.

Renovar el alumbrado público de los pequeños municipios de la provincia para reducir su gasto energético en un 70%. Ese el nuevo objetivo que se ha trazado la Conselleria de Economía Sostenible a través del Ivace Energía, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial. Con tal fin se va a poner en marcha, en la primera semana de marzo, un programa piloto que pretende dotar de alumbrados públicos de bajo consumo a los pequeños municipios de la Comunidad Valenciana. Las ayudas están destinadas, fundamentalmente, a las localidades con menos de 1.500 habitantes y en la provincia de Alicante son 59 las que cumplen este requisito en la actualidad.

El plan energético del Consell respaldará económicamente el 100% del coste de los proyectos mediante una fórmula combinada de préstamo y subvención. El 50% de la inversión será financiada a un interés del 0% y el importante restante lo sufragará Ivace Energía con subvenciones a fondo perdido. Esta primera edición cuenta con un presupuesto de 750.000 euros y es consecuencia del compromiso de la Conselleria que dirige Rafael Climent por mejorar la eficiencia energética de los núcleos urbanos menos poblados.

Apoyo a las zonas rurales
Hay que destacar que los municipios pequeños, sobre todo los situados en zonas rurales, no disponen ni de los medios técnicos necesarios, ni de suficiente presupuesto para acometer este tipo de instalaciones. Por ello, con esta medida pionera, se pretende incentivar la renovación de la red de farolas de estas poblaciones con criterios de eficiencia energética, introduciendo los nuevos avances tecnológicos en materia de iluminación viaria.

En cualquier caso el proyecto no podrá superar los 150.000 euros. Un límite con el que se pretende beneficiar a las localidades pequeñas. Pero además para poder participar en esta línea de ayudas el proyecto presentado ha de suponer un ahorro en energía eléctrica mínimo del 30%.

Entre las medidas de eficiencia energética que se sufragarán a través de los fondos autonómicos figura la sustitución de lámparas y luminarias por otras de menor consumo y mayor intensidad así como la implantación de reguladores de flujo lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz, adecuándolos por la noche a las necesidades reales de iluminación. De este modo se logrará ahorrar el 45% de la energía consumida durante toda la noche.

Relojes astronómicos
Otra de las medidas que el Consell va a respaldar es la incorporación de relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo. Estos mecanismos permiten la programación diaria del encendido y apagado del alumbrado público de acuerdo con la hora exacta de salida y puesta del sol. En Fuengirola se han instalado 138 relojes astronómicos en los cuadros de luz y se ha logrado ahorrar media hora del consumo total diario del alumbrado público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine