El Servicio de Farmacia Hospitalaria de Elda ha ampliado sus instalaciones incorporando unas mejoras, tanto en espacio como en equipamiento, que han permitido aumentar la seguridad en la preparación de fórmulas, una mayor comodidad para los trabajadores y pacientes así como más intimidad para los usuarios que, a partir de ahora, pueden recibir sus fármacos en una sala especial.

Esta nueva área de Farmacia ocupa una superficie superior a los 700 metros cuadrados en el sótano del Hospital de Elda y cuenta con área de pacientes externos, dispensación, farmacotecnia, salas blancas, almacén y administración. Precisamente entre las principales novedades incorporadas por el servicio de Farmacia destaca la creación de dos salas blancas o limpias, donde se elaboran los preparados estériles de nutrición parenteral, mezclas intravenosas y citostáticos.

Las salas están destinadas a la elaboración de determinados preparados. En una de ellas se preparan los citostáticos, y está dotada de dos cabinas de flujo vertical, mientras que en la otra se preparan las mezclas intravenosas y nutrición.

La directora general de Farmacia y Productos Sanitarios, Patricia Lacruz Gimeno, ha podido comprobar hace unos días los cambios introducidos en el Servicio de Farmacia Hospitalaria junto a la gerente del Departamento de Salud de Elda, Vicenta Tortosa, y su equipo directivo, la Jefa del Servicio, Marisa Sánchez Casado, y la farmacéutica de Atención Primaria, Miriam Calvo Pérez.

La visita de Lacruz se aprovechó para analizar el Programa REFAR-EA, que es una iniciativa que persigue mejorar el cumplimiento terapéutico de los pacientes crónicos polimedicados. Para ello se revisa la medicación prescrita con el fin de detectar problemas derivados del uso de medicamentos. Así aumenta el conocimiento de los pacientes respecto del uso e indicaciones de los medicamentos.