El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, firmaron ayer en dependencias de la institución alicantina el convenio de colaboración entre la Universidad de Alicante (UA) y el Ayuntamiento de Pinoso para el establecimiento de un Aula Universitaria, oficializando así el anuncio realizado por el vicerrector de Cultura, Carles Cortés, la semana pasada en su visita a Pinoso. Con este convenio, Pinoso se incorpora a la red de sedes que extienden la presencia de la UA y permiten desarrollar actividades culturales, formativas y de investigación, además de acercar la propia universidad a los estudiantes y a la población en general.

El alcalde de Pinoso destacó el convenio como «una herramienta importante para nuestro municipio que beneficia a los estudiantes de la universidad, pero también a todos los vecinos de nuestro pueblo. No sólo por las actividades que podremos desarrollar, sino también por la labor de investigación que se puede llevar a cabo en sectores como el mármol, el vino o la sal», remarcó.

El rector, por su parte, apuntó la importancia de un acuerdo que «lleva a la UA al corazón de la comarca del Medio Vinalopó, donde podremos desarrollar diferentes actividades, pero también aprovechar la singularidad de Pinoso desde una perspectiva académica, trabajando conjuntamente para identificar su potencial y ayudando a ponerlo en valor».

Ambas instituciones manifestaron hace algo más de un año su intención de establecer unos cauces para la realización en común de actividades de divulgación y formación que redunden en beneficio de ambas partes, por lo que se acordó la firma de este convenio con la finalidad de facilitar la difusión y el conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria. De hecho, ya se ha fijado la primera de las actividades, un concierto de la Coral de universitaria el 29 de abril. Uno de los primeros proyectos tras la firma del convenio con la universidad es un intercambio teatral debido a las similitudes entre el Festival de Teatro Clásico L'Alcúdia-UA y el Festival de Teatro Grecolatino de Pinoso, ambas obras representadas al aire libre donde la piedra del entorno cobra protagonismo.