La Casa Viuda de Rosas de Elda acogió ayer la reunión de los técnicos y concejales de Comercio de distintas poblaciones de la provincia donde se expuso la orden de ayudas para el sector tanto para pymes, ayuntamientos y artesanos así como el primer borrador del nuevo plan de acción comercial de la Comunidad Valenciana.

El director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa apuntó, antes de iniciar la jornada, que «se trata de una reunión para «trabajar conjuntamente en la consecución de un modelo de comercio equilibrado, que dé apoyo al comercio de proximidad y revitalice el centro de las ciudades».

A la reunión también asistió el alcalde de Elda, Rubén Alfaro y el concejal de Desarrollo Económico, Manuel Ibáñez. Los dos manifestaron la apuesta decidida para que Elda sea un Centro Comercial Abierto y en el desarrollo del comercio urbano de la ciudad. Alfaro destacó que «es lo que hace realmente ciudad»

Por su parte, Costa reivindicó en Elda «la importancia de que los agentes de la red AFIC, las asociaciones de comerciantes y los propios ayuntamientos, conozcan de primera mano cuáles van a ser las novedades en las ayudas para pymes comerciales y artesanas». También se abordó el programa de trabajo de la Red AFIC 2016-2020 que contempla entre otras acciones planes de formación y de acciones promocionales conjuntas.

Asimismo, el director general avanzó que las ayudas destinadas a las gerencias de centros comerciales abiertos, como hasta ahora se conocían, desaparecen. Por contra, se van a potenciar las asociaciones de comerciantes que trabajen en campañas de promoción conjunta y se primará en la ayudas a los responsables de negocios que estén asociados.

Con respecto a los horarios, Costa indicó que «el pacto del botánico apuesta por un comercio de cercanía y urbano aunque la legislación actual apoya la apertura de los comercios en festivos y debemos cumplir la ley». El director general no descarta que haya que cambiar la legislación comercial pero, «mientras tanto tenemos que cumplirla».