El director del Museu de la Vila, Antonio Espinosa y la concejala de Patrimonio, Mª Angeles Gualde, visitaron ayer el Museo del Calzado de Elda para ver de primera mano los zapatos que el maestro eldense Hermenelando Albert ha confeccionado para las recreaciones históricas romanas en la ciudad de la costa.

El Museo de calzado de Elda ha confeccionado cuatro réplicas de zapatos romanos, dos de hombre y dos de mujer. Éstas se utilizarán, por primera vez, este fin de semana en la marcha invernal que la Asociación Hispania Romana ha organizado para promocionar el histórico Camí del Peix entre la Vila y Alcoy. Después, se utilizarán en actividades de animación y en el FESTVM ALONIS, Festival Romano de Villajoyosa

Los modelos para las réplicas se han tomado de un zapato de mujer encontrado en un yacimiento de Gran Bretaña así como de esculturas de patricios y senadores del siglo I a.c. Ahora, el museo eldense realizará piezas similares que expondrá en sus vitrinas. Para que el calzado con suela lisa y sin tacón como el de la época sea más cómodo, en el Museo del Calzado se ha colocado un alza interior y así evitar daños en los pies de quienes los utilizan.

En el transcurso de la visita, tanto el director del museo de la Vila como el eldense, Gabriel Segura, destacaron la oportunidad que ha creado esta primera colaboración para sustentar posibles proyectos futuros con los fondos de ambos.