Los técnicos en cuidados de enfermería cuentan en el Hospital Universitario Virgen de la Salud de Elda con una nueva figura, la de coordinador de todos los cuidadores de enfermería, que se integrará en el equipo directivo en lo que será una experiencia piloto en la Comunidad Valenciana, según ha indicado la gerente del área de Salud, Vicenta Tortosa.

La directora del Hospital ha señalado que con esta designación se recoge una vieja reivindicación del sindicato de técnicos de enfermería (SAE) y que además «se implanta un cargo que estimamos importante en la memoria que se envió a la conselleria de Sanidad con los compromisos que asumía la gerencia». Además con la nueva figura en el organigrama del área de Salud se pretende potenciar el trabajo en equipo y reconocer la labor de los profesionales. Unos objetivos que esperan que repercuta en la calidad asistencial a los enfermos.

Desde el hospital se ha mirado a otros centros sanitarios de Toledo y Valladolid para implantar esta figura. Ahora, algunos de la Comunidad Valenciana han contactado con el eldense para pedir información sobre la evolución de éste. Tortosa apostilla que «nos hemos convertido así en una experiencia piloto en la Sanidad Pública Valenciana».

La coordinadora, además, de participar en la planificación y coordinación de los recursos humanos del personal de su rango, labor que hasta ahora no podían realizar de forma directa se espera que controle la cobertura y distribución de los turnos de trabajo, descansos, festivos y libranzas.

También tendrá un papel fundamental en la tutorización de los alumnos de Formación Profesional que realicen prácticas. Asimismo, se encargará de la formación continua de su colectivo.

La auxiliar de enfermería, Elisa Santiago, ha sido la elegida por dirección para asumir este cargo que es adjunto a la dirección de Enfermería. Tortosa afirma que su elección se debe a la veteranía de esta profesional en el hospital de Elda y al hecho de que ha trabajado durante más de cinco años en el equipo volante, «lo que le ha dotado de mucha experiencia en varias de las áreas sanitarias».

En las primeras semanas de trabajo como coordinadora, Santiago se ha puesto manos a la obra para trabajar junto a los distintos equipos de AE y así conocer de primera mano el trabajo que desempeñan. Esta primera toma de contacto le dará la oportunidad de servir de voz de los auxiliares de enfermería en las reuniones directivas. Este colectivo realiza tareas muy diversas desde la recepción del paciente, la observación inicial de su estado, la toma de constantes, la administración de medicamentos y de aerosoles, el cuidado de la dieta o el aseo de los pacientes.

Cerca de 300 profesionales realizan este trabajo de apoyo a la Enfermería y tienen un contacto directo con los pacientes en el área de Salud de Elda, en su mayoría en el hospital. Desde la gerencia se espera que la designación sea un revulsivo para el colectivo.